miércoles, 12 de octubre de 2011

1. Cómo rodar un corto. La idea



Para rodar un cortometraje el primer paso es definir qué es lo que quieres contar. Se suele aconsejar a escritores nóveles elegir un tema cercano y conocido. Hacer un corto sobre la física cuántica si no entiendes nada sobre ello será mucho más complicado que hacerlo sobre cualquier otro tema que conozcas.
Antes de desarrollar la idea en el papel ten en cuenta los medios que dispones, actores, equipo, escenarios… Aunque en alguna ocasión te encuentres limitado piensa que este hecho estimulará tu imaginación.


Hazte entonces esta pregunta ¿sobre qué me gustaría hablar? ¿Qué me preocupa? ¿Qué me inquieta? La vida está llena de misterio. Observando lo que ocurre a tu alrededor encontrarás seguro alguna situación curiosa a lo largo del día, un tema que pueda inspirarte, un hecho que quieras denunciar. Fíjate en lo cotidiano o lo que te obsesiona. Incluso de los sueños se pueden sacar ideas para desarrollar un guión.  
¿Tienes ya elegido el tema sobre el que quieres hablar? Una vez que hayas elegido el tema tendrás que plantearte cómo contarlo. Si observas dos cortos que traten sobre el mismo tema puede que uno te aburra y el otro te cree interés. Eso depende principalmente de la narrativa del corto. ¿Cómo voy a contar esa historia?

La idea tiene que estar narrada de forma clara a no ser que tu intención sea dejar al espectador de lo más confuso.
El guión debe ser conciso. Ten en cuenta que tienes una extensión muy limitada (de 5 a 20 minutos) y tendrás que concentrar en ese tiempo la información importante para el relato.
Narración creativa.  Hay pocos temas que no se hayan tratado ya en un corto o película así que deberás ser creativo a la hora de plantear el tema. La originalidad se basa en hacer las cosas de manera diferente.
No aburrir. Tu relato deberá tener ritmo para que el público no se duerma ni esté deseando que se acabe el corto. El ritmo se crea generando movimiento hacia adelante, es decir haciendo que el espectador esté continuamente pensando en lo que puede pasar más adelante.
Estas son algunas de las pautas básicas que puedes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu idea y escribir el guión.
Siguiente artículo-> Cómo hacer un corto. El guión


3 comentarios:

  1. Pefectamente claro, como el agua clara, claro, eso es un don.

    ResponderEliminar
  2. Nota al pie: aunque ella no lo diga ella si que sabe hacer cortos... los clava. No es una persona que hable sin experiencia, habrá que estar atentos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Gracias vaya publicidad me haces :P

    ResponderEliminar