miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ser jurado de la SEMINCI


Gracias a que gané el concurso de “Un minuto de tu tiempo” con el corto que hice titulado “Uno menos” pude formar parte del jurado joven en la 56ª edición de la Seminci, festival de cine muy importante y reconocido no solo en España sino también  a nivel internacional.

Corto "Uno menos" ( duración 1")

Contaré en estas líneas mi experiencia.
El 21 de octubre tuvimos una primera reunión en la que conocí al resto de gente joven que iba a formar parte del jurado de esta edición. Eramos 10 divididos en dos grupos: cinco formaron parte del jurado de la Sección Oficial y los otros cinco de la de Punto de Encuentro. Yo estuve incluida en el jurado de la Sección Oficial.
Apenas pudimos vernos entre grupos salvo en alguna ocasión ya que el visionado de las películas se hacía en lugares diferentes. Los cinco del jurado joven de la Sección Oficial vimos la mayoría de las películas en el Teatro Calderón anhelando la comodidad de las butacas de otros cines como el Roxy. Durante una semana tuvimos que ver 18 películas para tener el criterio suficiente como para elegir la mejor al terminar la semana, lo que no fue nada fácil.
A parte, en los huecos libres podíamos pedir entradas para ir a ver más películas fuera del horario programado. En una semana he visto unas 20 películas. Había días que ya me dolía el cuello de mirar hacia la pantalla, sin embargo, aún así mereció la pena.
En esta semana he podido disfrutar de buenas y no tan buenas películas y se han incluido en esta edición un mayor número de comedias que de costumbre (Starbuck, The Guard, Hasta la vista…). Además (por lo que comentamos entre compañeros) el nivel de las películas de Sección Oficial ha  estado en general más alto que las de Punto de Encuentro.
Cada día que pasaba apuntaba en mi libreta el título de las películas que había visto, una puntuación y una pequeña valoración de lo que me había gustado y lo que no.  Hubo películas que destacaron por la fotografía como “Cumbres borrascosas” de Andrea Arnold, otras por la interpretación de actores como “Hermanos” de Mika Kaurismäki y otras por la historia en sí como “Starbuck” de Ken Scott y “Hasta la vista” de Geoffrey Enthoven. Hubo películas que sobresalieron por su originalidad como por ejemplo “Medianeras” que narra la soledad que viven los personajes en una ciudad grande como es Buenos Aires y “Habemus Papa” que cuenta la gran depresión que sufre un hombre al ser nombrado Papa.
Después de visionar todas las películas menos la última (“Hasta la vista”) ya teníamos los del jurado prácticamente nuestra lista de favoritas. Sin embargo fue una gran sorpresa darnos cuenta de que no se puede decidir hasta el final. La película de “Hasta la vista” nos gustó a todos y  terminamos incluyéndola en nuestra lista, resultando al final la ganadora.
El proceso de selección fue difícil. De entre todas las películas (18) cada uno nos quedamos con las cinco que más nos habían gustado y veíamos como ganadoras. Yo elegí: Monsieur Lazhar, Medianeras, El niño de la bici, Starbuck y Hasta la vista. El resto del jurado eligió otras cuantas y en las que coincidimos con más votos fueron las que se quedaron como finalistas.  Progresivamente fuimos debatiendo y votando para ir eliminando películas hasta quedarnos con una a la que otorgamos el premio joven incluyendo enta justificación en el acta:

"Por su brillante visión libre de juicios sobre las personas con discapacidad que se aleja del victimismo generalizado y por la naturalidad en el tratamiento del deseo sexual. Todo ello con un ritmo dinámico, grandes interpretaciones y sentido del humor."


Fue una gran sorpresa para nosotros  darnos cuenta en el Salón de los espejos que coincidimos con  el veredicto del jurado internacional ya que no tuvimos ningún tipo de contacto con ellos y había gran cantidad de films. Sin embargo, lo más gratificante ha sido poder conocer a otra gente (dentro del jurado o cercano a él) que les gusta el cine y ya comienzan a luchar por ello. 

2 comentarios:

  1. Buena crónica, seguro que mejor experiencia como cuentas... pero eso de preferir El Roxi al Calderón, eso sí que no oye xP

    ResponderEliminar
  2. Jajaja le prefería ya al final por las butacas pero es más bonito el calderón.

    ResponderEliminar